sábado, 12 de diciembre de 2015

"El Club" - Pablo Larraín

 - "Dejad que los niños se acerquen a mi" -

Afrontar de cara y sin remordimientos un asunto tan peliagudo como los abusos sexuales a menores y demás atrocidades cometidas en el seno de la iglesia, sin pasar de puntillas pero tampoco recreándose en el morbo del asunto, es una decisión cuanto menos valiente. Es este camino el que ha querido seguir el director chileno Pablo Larráin y que tanto ha agradecido el público. 

Estamos ante una película adulta, nada fácil de digerir pero con una profunda carga moral y psicológica sencilla de ver, pero compleja de interiorizar. Ponerle el foco y darle nombre y apellidos a todo este problema es lo que ha hecho con gran atino el director chileno, que está comenzando a destacar como uno de los directores más influyentes de la actualidad. "El club" lo podemos ver como un lugar de acogida, en un inhóspito y sórdido pueblo costero, para religiosos que han perdido el juicio ( habría que ver si el intelectual o el confabulado "Juicio Final" visto desde una perspectiva religiosa) , apartados en silencio de sus congregaciones para no enfrentarse a la justicia ni dar voz a la opinión pública. Una enorme comunidad en la que las viejas y nuevas corrientes del cristianismo (dardo interesante para valorar la impoluta trayectoria del Papa Francisco, argentino también de nacimiento) se tapan las vergüenzas. Con mayor o menor sentimiento de culpa, pero con el objetivo común de no perder feligreses. 

A todo este temática, por supuesto debían acompañar tenebrosas imágenes, un ambiente nebuloso, palabras sucias e inmisericordes. En definitiva, un atmósfera lúgubre que asfixia al espectador con con una historia buñuelesca y despiadada. Una película donde se pasa mal. Incómoda, dura y nada amable. Para los más cinéfilos un manjar para el paladar. 

Es maravilloso descubrir que aún hay directores capaces de que su narrativa transite por caminos prácticamente inexplorados. De la tierra del magnífico y revolucionario Salvador Allende, la película busca una rebelión en la mente del espectador, que sin duda alguna, logrará encontrar.

Desde Cine-Club Cerbuna nos unimos con ustedes a este luctuoso paseo para que disfruten en la medida de lo posible de esta maravilla cinematográfica. Les esperamos este fin de semana. 

Un saludo y nos seguimos leyendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario